El monasterio de Veruela se encuentra junto a Vera de Moncayo (perteneciente a la provincia de Zaragoza) a 500 metros del Camping Moncayo y a las puertas del Parque Natural del Moncayo.
Del siglo XII el primer monasterio cisterciense de Aragón.
Orar y trabajar eran los pilares sobre los que se asentaba la vida de sus moradores. Su llegada enriqueció la zona con nuevos valores espirituales y culturales pero también económicos y políticos. Expertos en ordenar los recursos del agua y con el río Huecha tan a mano, configuraron una amplia red de acequias, presas y molinos.
En 1863 Gustavo Adolfo Bécquer, junto con su hermano Valeriano, se traslada al Monasterio de Veruela, en Zaragoza, a los pies del Moncayo. Se suponía que aquellos aires puros favorecerían una mejoría en el enfermo. Tal monasterio cisterciense fue el primero levantado en Aragón. Se construyó para ser panteón de los reyes de Aragón, sin embargo, tal destino nunca se cumplió. El monasterio, cuyas obras se prolongaron durante cerca de 250 años, se había convertido en un lugar romántico y vacío de monjes como consecuencia de la desamortización de Mendizábal en 1835. Desamortización que no solamente significó la expropiación de cientos de conventos y monasterios, sino también el abandono de sus moradores, que, siendo religiosamente grave, para el patrimonio español fue nefasto al quedar infinidad de ellos abandonados para ser saqueados por los mismos responsables de su custodia. A tales parajes, pues, fue a parar Bécquer y su hermano, bajo la impronta de que «Todos los males se curan, con los aires de Veruela», según el verso de Braulio Foz.
Horario de invierno (del 1 de octubre al 30 de marzo): De 10,30 a 18,00 h.
Horario de verano (del 1 de abril al 30 de septiembre): De 10,30 a 20,00 h.
LUNES CERRADO (Si no es festivo).
Contacto: monasteriodeveruela@dpz.es